La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El viernes 27 vence el plazo para sumarse a la 2ª etapa del Plan de Reconversión Vitícola

Hasta el momento, 250 productores adhirieron al programa que financia con hasta $300 mil el remplazo de vides criollas por otras de mejor calidad enológica.


El próximo viernes vence el plazo para que los productores interesados en sumarse al Plan de Reconversión Vitícola puedan preinscribirse. Hasta ese día podrán presentar las solicitudes para acceder a créditos de hasta $300 mil para reconvertir cultivos. El objetivo es remplazar variedades comunes o criollas por uvas tintas de alta calidad enológica.

El programa está disponible para productores que cuenten con una superficie total cultivada de hasta 30 hectáreas y estén al día con sus obligaciones en ATM y sin irregularidades en el sistema financiero.

Hasta el momento, se han inscripto 250 productores, que se suman a los de la primera etapa de 2017, que incluyó 232 proyectos de la zona Este y 105 de las zonas Norte y Sur, los cuales llegaron a la etapa final de evaluación, por un monto cercano a $40 millones, en total.

Los interesados deberán presentar, junto a la solicitud, la constancia de inscripción en AFIP y ATM y certificado de cumplimiento fiscal.

En esta etapa se espera llegar a 500 productores, realizar mejoras en 3.000 hectáreas de vid y reconvertir otras 700, que se sumarán al proceso iniciado en 2017.

El plan contempla la adquisición de plantas, injertos, mano de obra para implantación y también inversiones complementarias a la reconversión, como la mejora de elementos estructurales, materiales para colocación de malla antigranizo y riego por goteo y mejoras en los sistemas de riego. Cabe aclarar que no se financiarán nuevas implantaciones de vid, sólo mejora o remplazo de las existentes. Los créditos son a tasa cero y con un plazo de devolución de cinco años, con dos de gracia.

El programa puesto en marcha por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía es coordinado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) junto con Mendoza Fiduciaria como agente financiero e instituciones técnicas referentes del sector, como INTA, INV, COVIAR y Secretaría de Agricultura Familiar de Nación. Esta articulación permitió mostrar resultados exitosos al incentivar el proceso de transformación, con 2.420 hectáreas de vid comprendidas para mejoras por inversiones directas a los cultivos (estructura, riego, malla). De estas, 530 hectáreas serán reconvertidas a variedades de alta calidad enológica.

Las inscripciones se realizarán en la sede central y delegaciones departamentales del IDR, en las direcciones de Desarrollo Económico de los municipios, en las delegaciones de la Secretaría de Agricultura Familiar y en centros de desarrollo vitícola.

Para más información, comunicarse al 0261 4292681 y por correo electrónico a financiamiento@idr.org.ar y reconvitis18@idr.org.ar.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.