La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Cornejo: “No queremos nunca más demagogia en materia energética”

Así lo informó el Gobernador en el acto de asunción de la presidente del directorio del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Jimena Latorre.


El Gobernador Alfredo Cornejo participó de la asunción de la presidente del directorio del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Jimena Latorre. El acto se realizó en las instalaciones del Ente, en la avenida San Martín 285 de Ciudad.
Estuvieron presentes el Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el presidente del directorio del EPRE saliente, Elián Japaz , intendentes, legisladores, familiares y amigos.

Al comenzar el acto se leyó el decreto que designa a Latorre en su cargo y luego Elián Japaz tomó la palabra para agradecer a los empleados “ya que han cumplido con su labor de forma responsable”. Japaz apoyó la continuidad y le deseo a Jimena lo mejor para su gestión.

Luego tomó la palabra el Gobernador Alfredo Cornejo y dijo: “Nos llena de orgullo que una joven profesional se dedique al servicio público. Estamos haciendo una apuesta muy fuerte designando a jóvenes en cargos importantes porque están capacitados como es el caso de Mema y Latorre. Jóvenes con vocación para el servicio público, es una decisión de invertir en capital político”.



“Agradezco a Elián por todo su trabajo frente al EPRE y su destacada solvencia técnica para resolver los problemas. Mendoza tiene un marco regulatorio muy bueno que es pionero, en la década del ’90 luego de las privatizaciones, se comenzó a hacer un buen marco regulatorio construído por gente con mucha solvencia técnica”, agregó Cornejo.

Una institución con solvencia


Respecto al trabajo del Ente Regulador Eléctrico, el mandatario provincial destacó: “Hoy el EPRE tiene un prestigio ganado por su solvencia técnica y la capacidad de su personal. No podemos estar ajenos a los cambios, sueño con una provincia donde las instituciones sean más fuertes que las personas sin importar nombres. Pero estamos lejos de este ideal, falta institucionalidad y dependemos de los cargos”.

“El EPRE va por buen camino pero no puede estar ajeno del contexto macroeconómico del país, acá se han hecho barbaridades con los servicios públicos durante muchos años y se ha tomado en broma el tema energético. Hoy estamos pagando un costo muy alto para salir de esta situación. Sino producimos más gas deberemos importarlo a algo costo, sino producimos más energías y que sean alternativas , siempre vamos a tener dolorosas tarifas. Tenemos que revertir esto, no es mágico, no es de un momento para el otro, hay que hacer políticas de estado que trascienden los gobiernos”, subrayó el Gobernador.

En referencia al trabajo en conjunto que debe realizar el sector público con el privado, Alfredo Cornejo destacó: “Estamos encaminados, trabajamos cumpliendo el marco regulador, respetando las instituciones y demás, queremos producir más energía para obtener resultados concretos. Los ciudadanos hoy son escépticos, creen que los controles no son suficientes, que los particulares pagan más que las empresas y tantas otras cosas. Este es nuestro desafío, demostrar que respetamos a la ciudadanía, presentando resultados y sembrando la esperanza. Acá la responsabilidad es de la clase dirigente y de las empresas”.

No volver atrás

El Gobernador destacó que “es un gran desafío el de generar un nuevo marco de credibilidad ciudadana y de consumidores, tenemos vocación de salir adelante con mucho esfuerzo. En estos dos años que llevo en el Gobierno hemos mejorado mucho, todas las empresas solucionaron sus problemas de deudas y hoy están trabajando en conjunto. Hay necesidad de un gran pacto de la dirigencia empresaria, sindical y política de no volver para atrás y no embromar más con la energía, de no hacer nunca más demagogia en materia energética”.

Más inversión

Cornejo aprovechó la ocasión e hizo referencia al dinero invertido en materia energética: “Necesitamos que propongan proyectos sólidos, es una gran oportunidad para Mendoza para dar buenos resultados, de a poco algunas mejoras hemos visto como la disminución de los cortes de luz en 2017. Necesitamos inversión, ampliar las redes y ocuparse de prestar un buen servicio. Sólo del 2013 al 2015 se invirtieron 492 millones de pesos en el programa de convergencia tarifaria, en 2017 las inversiones eléctricas públicas y privadas fueron de 757 millones de pesos”.

“Demás esta decir que hoy aplicamos al subsidio una cifra record 90 millones de pesos, para el subsidio compensador eléctrico de los regantes agrícolas, implementamos un régimen de alumbrado público, histórico en la provincia de Mendoza aprobado por unanimidad en la Legislatura, devuelve responsabilidades a los Municipios, obliga su mantenimiento y estamos haciendo un plan de reconversión para cambiar las luminarias por las de bajo consumo en los sectores públicos de los 18 departamentos. Vialidad esta colocando luminarias económicas en todos los accesos de Mendoza. El Gobierno aportará 35 millones en este sentido y esta política ayudará a tener más seguridad también, tendremos cambios evidentes”, detalló.

A su vez, el mandatario sumó, “vamos a aplicar un crédito que aprobó la Legislatura de 15 millones de dólares para esta reconversión, este crédito se paga con lo que ahorremos de alumbrado público en todos los lugares, esto es gestión del sistema, hemos recuperado el orden financiero y fiscal y el FDEI el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior y este año va superar los 100 millones de pesos para mejorar la infraestructura eléctrica de zonas rurales de la provincia. Ya tenemos electricidad en obras de La Paz y General Alvear y vamos por más”.

Sentar las bases para el futuro

A modo de cierre, Cornejo dijo: “Hoy tenemos un diálogo idóneo con las empresas solventes, como por ejemplo financiar las boletas de los productores con EDEMSA, hemos equilibrado el sistema y ya podemos comenzar a pensar en grande y dejar sentadas las bases para los próximos gobiernos para tener un sistema eléctrico fluído”.

Para finalizar, Jimena Latorre expresó: “Estoy muy agradecida por la designación, voy a necesitar del apoyo de este gran equipo y se que haremos un buen trabajo. Es un orgullo trabajar en este lugar tan prestigioso, conozco el trabajo del Ente y seguiremos en el camino de brindar un mejor servicio a todos los mendocinos”.



Director del Ente Provincial Regulador Eléctrico
A través de la Resolución 18/18 SSP, se llamó a concurso para cubrir el cargo de director del EPRE. En este sentido, la Comisión ad hoc le propuso al Gobernador Alfredo Cornejo un listado de seis postulantes que reúnen las condiciones para ser designados, que figuran en el artículo 5º de la Resolución SSP 12/18.

El mandatario provincial designó, entre los postulantes, a Jimena Latorre como candidata al cargo concursado, y luego envió el pliego a la Cámara de Senadores de Mendoza, donde finalmente se aprobó.



Antecedentes de Jimena Latorre

Es abogada, con orientación registral y notarial. En la Administración Pública, actualmente se desempeña como coordinadora de Gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos. Fue asesora de Gabinete de esa misma cartera; desde 2010 a 2015 fue asesora legal, abogada dictaminante en el Ministerio de Transporte del Gobierno de Mendoza.

Clic aquí para ver el curriculum.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.