La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Aborto: se venden 300 cajas de misoprostal por año en el mercado ilegal de Mendoza

El Sindicato Argentino de Farmecéuticos y Bioquímicos denunció que a nivel nacional se comercializan cerca de 300 mil cajas. 


Según un informe del Sindicato Argentino de Farmecéuticos y Bioquímicos, en el país se venden 300 mil cajas de misoprostal por año. En Mendoza, en tanto, el Gobierno compra alrededor de 300, las que son distribuidas en hospitales públicos. Aunque mujeres en forma particular también logran conseguir la droga, principalmente en el mercado ilegal, con el fin de abortar.
Más del 90% de la droga, según el informe, es distribuida en el mercado ilegal y le genera ingresos al laboratorio por más de un millón de pesos.
En diálogo con El Sol, Marcelo Peretta, titular de SAFyB, explicó que en Argentina el misoprostol se vende bajo el nombre de Oxaprost y es distribuido por el laboratorio Beta. Este laboratorio publicita la pastilla como un antiinflamatorio, analgésico y antipirético para las afecciones osteoarticulares pero, en realidad, la droga es requerida por sus “efectos secundarios”, en este caso, las contracciones uterinas que provocan la interrupción del embarazo.

“El laboratorio vende la caja de 16 comprimidos a 3 mil pesos y estoy seguro que sólo el 10% de quienes la compran la utilizan para la artrosis porque no se van a gastar ese dinero en un antinflamatorio que puede costar no más de 100 pesos”, agregó Peretta.

Según precisó el especialista, una caja serviría para practicar dos abortos farmacológicos ya que con 8 comprimidos ( 4 vía oral y 4 vía vaginal) suministrados en el tiempo gestacional correspondiente provocaría la interrupción del embarazo.

El titular de SAFyB valoró que “si se blanqueara, no sólo sería más barato sino más seguro” y argumentó: “El precio en las clínicas bajaría de 30 mil a unos 5 mil pesos, lo mismo pasaría con las pastillas. El profesional trabajaría sin los nervios de hacer algo clandestino y la paciente se registraría y tendría un control”.

Con respecto a la distribución de este medicamento en las provincias, Peretta manifestó que las mujeres compran a través de internet en el mercado ilegal.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.