La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Semana de la Mujer: Se realizó una charla debate sobre Mujer, realidad y perspectivas

Organizada por la Secretaría de la Mujer de la UCR San Rafael se llevó a cabo una charla debate sobre Mujer, realidad y perspectivas, en la que disertaron la diputada María José Sanz y la senadora Daniela García, ambas son presidentes de la Comisión de Género de sus respectivas cámaras legislativas. 


La Secretaría de la Mujer está a cargo de Gisela Caballero y Laura Sainz, quienes dieron apertura a esta jornada que tuvo una nutrida y variada concurrencia.
“El involucrarse en política, empoderar a la mujer sin diferencias, y la paridad, nos permitirá cada vez, una mayor inserción en distintos ámbitos la sociedad,” expresó Gisela Caballero, mientras que Laura Sainz destacó la importancia de participar en este tipo de actividades, “las que seguiremos organizando y desarrollando desde nuestro comité.” 


La primera disertación estuvo a cargo de la diputada María José Sanz, quien abordó temas como la participación de la mujer en distintos ámbitos, crecimiento y proyección; y desde la mirada política cuáles las propuestas que existen en ambas cámaras legislativas de la provincia. “En la actualidad, trabajamos junto a la senadora García para concretar la ansiada ley de paridad para todas las mujeres”. Una charla que también se refirió a los derechos civiles y políticos ya conquistados.

Sanz agregó que “en Mendoza, el padrón electoral está constituido en un 50% por mujeres, y el último censo arrojó como resultado que más del 51% de la población está constituida por mujeres, pero estamos subrepresentadas tanto en las cámaras legislativas como en los concejos deliberantes.” 


Destacó que hay muchos temas que no son puestos en agenda si no los pone una mujer, “por ejemplo el divorcio vincular, la ley de la asignación universal por hijo, la ley de sufragio femenino y la ley de cupo, todos fueron propuestos por legisladoras nacionales nuestras.”

Finalmente dijo que no queremos que nuestra voz sea distinta o contrapuesta a la del hombre sino que se complemente. Tenemos miradas distintas que enriquecen cada debate.” 


Daniela García, senadora provincial y presidente de la Comisión de Género de esa cámara legislativa, se refirió a la realidad de la mujer en el ámbito laboral, la brecha salarial existente en Argentina entre hombres y mujeres. Debido a ello surge la necesidad de tener un cupo mayoritario como el 50 y 50, es decir mayor representatividad en la política.

Otros temas abordados se relacionaron a los derechos civiles y políticos conquistados en nuestro país por las mujeres.

Daniela García informó la realidad de mujer en el ámbito laboral. “Hay una brecha salarial que existe en Argentina entre hombres y mujeres, y de allí la necesidad de tener una inserción a nivel de representación con algún tipo de cupo mayoritario como es el 50 y 50, o con mayor representatividad en el ámbito de la política.”
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.