La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Celebraron el 114º aniversario de la llegada del primer ferrocarril

El 8 de noviembre de 1903 alrededor de las 16, la población local celebró la llegada desde Buenos Aires de la primera formación ferroviaria. Se llevó a cabo un acto para recordar tan importante fecha.


La historia de San Rafael fue diferente con la llegada del ferrocarril. Muchas cosas cambiaron aquel día, es por eso que aún se recuerda ese 8 de noviembre. A través del ferrocarril, comenzaron a enviarse a los grandes centros de consumo frutas, verduras y vino. Permitió también el arribo de cientos de inmigrantes que llegaron de diversos puntos del mundo, los que le dieron gran impulso a la economía regional en plena etapa de expansión.

En conmemoración de aquel célebre día, se llevó a cabo un acto en la explanada del Museo Ferroviario, el que estuvo presidido por el secretario de Gobierno, Paulo Campi; el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vergara; el director de Museos de San Rafael, Luis Ballarini; autoridades escolares y de distintas entidades intermedias. Acompañaron alumnos de algunas escuelas y la Banda de Música de la Policía de Mendoza.


El único orador fue Luis Ballarini, quien hizo hincapié en el significado que tuvo para toda la región la llegada del ferrocarril. “El compromiso que tenemos desde la Dirección de Museos y en especial del Museo Ferroviario, es que sigamos manteniendo esa fecha, sigamos manteniendo lo que significó para nosotros y para nuestra historia”, dijo y aseguró que es necesario recuperar el ferrocarril ya que es el principal medio de transporte de todos los países avanzados del mundo.




Tras el acto, los presentes recorrieron el lugar y se encontraron con algunas de las imágenes que el fotógrafo Juan Pi tomó en San Rafael, en los albores del siglo XX.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.