La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Se incluyó por ley a Mendoza en los beneficios de la Emergencia Frutícola

En consecuencia con lo solicitado por el diputado nacional, Luis Borsani, ayer se aprobó la ley que incluye a Mendoza en los beneficios de la declaración de Emergencia Frutícola de la cadena de valor de la producción de peras y manzanas.


“El miércoles de la semana pasada, pedí un apartamiento del reglamento para tratar la modificación de la ley 27.354 que declara la Emergencia Social, Económica y Productiva de la cadena de valor de la producción de peras y manzanas en el Alto Valle de Río Negro y con la inclusión de las provincias de Mendoza, San Juan y La Pampa. Es muy importante resolver el problema productivo por el que está pasando esta economía regional”, comenzó diciendo este miércoles el diputado Borsani. 

“Es necesaria esta modificación como la estamos planteando. La crisis de la fruticultura argentina de la fruta de pepita, especialmente peras y manzanas, es hoy muy grave. Hay una situación mundial de sobreproducción, con caída de precios a los más bajos históricos. China ha duplicado su producción en los últimos 20 años, llegando casi al 50% de la producción mundial. Además, nosotros sumamos el problema que ha significado colocar nuestros productos por las crisis de la Unión Europea, de Rusia y de Brasil”, había solicitado en ese momento Borsani. Y ayer miércoles logró el consenso para que se aprobara tal pedido, incluso teniendo el apoyo de sus pares de la oposición.

Cabe recordar, que en la sesión del miércoles 28 de junio el diputado radical por Mendoza había solicitado tratar sobre tablas la modificación del artículo 1° de la ley 27.354, de Emergencia para la Fruticultura de la pera y la manzana. Normativa que originariamente estaba planteada para los productores del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y en donde se había omitido a Mendoza. En especial al Valle de Uco (San Carlos, Tunuyán y Tupungato) y a los departamentos del sur (San Rafael y General Alvear). También se incluyó ahora a las zonas frutícolas del Valle del Tulúm (San Juan) y del departamento de 25 de Mayo (La Pampa).
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.