La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

“ENFERMEDADES DE ORIGEN HÍDRICO”

Entre los variados problemas ambientales que se presentan en la actualidad, vamos a destacar los relacionados con las enfermedades de origen hídrico. 


El agua es esencial para la vida, y todas las personas deben disponer de un suministro suficiente, accesible e inocuo.

El Agua SEGURA es aquella que no ocasiona ningún riesgo significativo para la salud cuando se consume durante toda una vida. Las personas más vulnerables a contraer enfermedades a través del agua son los lactantes y los niños de corta edad, las personas debilitadas y los ancianos.
Las enfermedades hídricas son aquellas causadas por organismos patógenos presentes en el agua y que ingresan al organismo por la boca.

El “Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE)”, es una de las enfermedades químicas transmitidas por el agua con mayor incidencia en la Argentina. Se caracteriza por lesiones en la piel y alteraciones sistémicas cancerosas y no cancerosas.

Pueden dividirse en cuatro categorías:

• Enfermedades transmitidas por el agua: son aquellas causadas por el agua contaminada por desechos humanos, animales o químicos. Por ejemplo cólera, fiebre tifoidea, shigella, poliomielitis, meningitis, hepatitis, diarrea.

• Enfermedades con base ú originadas en el agua: son causadas por organismos acuáticos que pasan una parte de su ciclo vital en el agua y otra parte como parásitos de animales.

• Enfermedades de origen vectorial relacionadas con el agua:relacionadas con el agua son aquellas enfermedades transmitidas por vectores como los mosquitos, que se crían y viven cerca de aguas contaminadas y no contaminadas. Millones de personas padecen infecciones transmitidas por estos vectores que infectan al hombre con malaria, fiebre amarilla, dengue, filariasis, chikunguña, Fiebre del Zika, etc.

• Enfermedades vinculadas a la escasez de agua: Se propagan en condiciones de escasez de agua dulce y saneamiento deficiente (tracoma, dermatitis de contacto, etc).

ENTREVISTA REALIZADA AL MÉDICO CLÍNICO: Gary Moscoso Fajardo.


¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE ORÍGEN HÍDRICO?

Son enfermedades adquiridas y/o producidas por el consumo de líquidos que no son aptos para el consumo humano que produce un desorden fisiológico (en el intestino) Hídrico (de origen electrolítico: electrolitos: potasio, sodio y cloro).

¿CÓMO AFECTA A LA SOCIEDAD ESTAS ENFERMEDADES?


Afecta socialmente en el desarrollo del ser humano Anatómico (en su crecimiento) Fisiológico (no se absorben los nutrientes). Así mismo produciendo un gasto económico.

¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES QUE PREDOMINAN?

1. Virus.

2. Infeccioso.

3. Parasitario.

¿QUÉ MEDIDAS SE PUEDEN EMPLEAR PARA BAJAR LA TAZA DE ESTAS ENFERMEDADES?

1. Potabilizar el agua.

2. Purificar: hervir el aguar, colocar una gota de lavandina en 10 litros de agua.

3. Utilizar botella de agua en calamina.

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 9-003. Normal Superior.
PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.  4to 3°
Alumnas: Limachi, Bélen; Pérez Katherina; Romía, Carolina.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.